04 noviembre 2014

¿Cueces contenido o lo enriqueces?

Hoy en la VIII edición del Sunrise Blog Club hablamos de Cribación de contenidos. Para ello Marta de Nativo Social nos avisó desde el principio que, al contrario de lo que se entiende y se usa en el mundo del Social Media, para ella, el contenido no se cura.  -eso se lo dejo para los hospitales y los jamones- Afirmó; Así que, a pesar de los estupendos desayunos que desfilaron por las mesas del Le XIX.  El título de hoy tampoco iba a versar sobre el jamón cocido de York.
Marta y Jaime de Nativo Social en VIII Edición Sunrise Blog Club
Marta y Jaime de Nativo Social en VIII Edición Sunrise Blog Club
Jaime, nuestro maestro de ceremonias, viendo la cantidad de nuevas caras que hoy había en el desayuno, también explicó de que iba el club y la motivación para que le llevó a él y su socia en crearlo. Ya lo he comentado en entradas de semanas pasadas: Crear un evento relacionado con el mundo de los blogs para compartir experiencia, encontrar soluciones y sobre todo motivación para continuar haciendo mejores entradas; lo de las 8 de la mañana es por ser para algunos los momentos en los que se está, "en teoría", más despiertos y creativos del día.  El funcionamiento se trata de ser participativo y que alguno de nosotros cada semana trate un tema durante la primera hora y la segunda dedicarnos a escribir, aunque la verdad, la segunda parte poquito nos paramos, nos gusta más seguir charlando o hablando de lo que se expone.

Después de la ronda de presentaciones de un par de minutos, Marta comenzó diciendo que teníamos que tener en cuenta tres puntos a la hora de enfrentarnos a un blog: Su credibilidad, ;El mapa mental ya que depende de cada uno de nosotros la interpretación que le demos y por último la opinión que se expresa, ya que aunque se pueden escribir de una manera muy objetiva, la mayoría de las veces no es información pura.

En cuanto a los canales de cribación de contenidos el principal para ella son las redes sociales y twitter como principal fuente de verificación.

Gracias a también a ella nos enteramos de muchos conceptos que se dan en la carrera de periodismo como la llamada Agenda Setting, que explica como la mayoría de los periódicos están comprados por grandes grupos corporativos que van marcando lo que se tiene que decir o no en determinados momentos.
El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo. Gilbert Keith Chesterton.
Hasta tal punto estamos condicionados que existen blogueros y blogueras españoles que de madrugada leen lo que ocurre en los principales medios de Estados Unidos y se apresuran a traducir o analizar sabiendo que a las pocas horas serán noticia en Europa.

Marta nos preguntó que entendíamos por cribación de contenidos y, según la definición que a ella más le gusta, se podría resumir en: Tratar de la localizar contenidos para su posterior selección, filtrado y elaboración para que de esta manera pueda ser usado como nuevo producto en su distribución.

Los pasos en la cribación de contenidos se puede resumir en las 4s

Search: Búsqueda mediante monitorización en redes sociales, palabras claves, agregadores o simples búsquedas de temas.

Select. Para selección de contenidos hay que revisar el contenido al menos por tres fuentes verificadas, puso como ejemplo el caso del watergate y por si no sabíamos de que iba el tema nos recomendó ver la película Todos los hombres del presidente. Ella personalmente no se arriesga a publicar nada que esté verificado por al menos dos.

Sense making: No solo se trata de copiar y redactar con otras palabras sino que los contenidos de los blogs deben de aportar valor añadido, algo de tu propia cosecha y no ser una mera correa de transmisión.

Y la última S, "Share" : Compartir en los canales sociales, generar conversación entorno al contenido y mantenerlo vivo.

Para todo eso nos recomendó distintas herramientas como Feedly, Alertas de google, SocialMention,
flipboard (sobre todo para el móvil, agregando fuentes y te lo muestra a modo de revista)
Pinterest (depende de cada tema), sí sobre todo temas que no sospecharías como el sector de los andamios.
Paper.li (periódico magazine basado en palabras claves y usuarios de contenido a quien sigues en tu cuenta de twitter, aunque al ser muy automatizado se necesita filtrado de las noticias que aparecen en las secciones.

Explicó más herramientas cuyo listado podéis ver en el prezzi de Marta:


Y finalizó hablando del Engagement: "Nuestro blog tendrá éxito cuando nuestro público se comprometa con el contenido y sea nuestro mayor difusor". Así que no esperes más y vente el próximo martes al Sunrise Blog Club; a parte del contenido que compartimos descubrirás estupendos lugares de nuestra ciudad donde podrás degustar a gusto buenos desyanuos, además de conocer a buena gente.

4 comments:

Ernestina Causse dijo...

Qué buen resumen Nono, te ha quedado genial!

Unknown dijo...

El taller de hoy ha sido fabuloso. Marta es una excelente comunicadora, somos afortunados.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Nono. Gran resumen y soy fan total del vídeo :D

Unknown dijo...

Taller muy interesante y brillantemente impartido por Marta.

Un saludo.