22 octubre 2014

Miedo a la falsa página en blanco en Sunrise Blog Club

Fantasma con sábana blanca

En esta nueva sesión del Sunrise Blog Club vinieron los chicos de Nambaruan para quitarnos el miedo a la pàgina en blanco. Así que @JomaGarrido nos lo quitó desde el primero minuto al decirnos que realmenet no existe!!!

Podemos tener miedo a otras cosas (continuó diciendo), a la critica, a no saber hacerlo o incluso a que nos guste. Puede que no arranquemos porque no le veamos utilidad o porque no nos sentimos capaces.

Hizo un repaso por las razones, motivaciones para escribir que pueden ser por placer, trabajo, ejercicio o terapia.

También nos habló del enfoque. ¿Es por placer o por trabajo? si es por placer puro no hay ningún tipo de prisas, pero si lo hacemos por placer negociable como propósito, "voy a hacerlo una vez a la semana"... pues eso, otro error, el enfoque de placer negociable, tampoco es un buen camino.

¿Y que remedios ponemos?



Para escribir es básico leer, da igual el formato, periódicos, revistas online, comics, etc. y para sacar argumentos y temas en los que podamos estar informados usar herramientas como favoritos, rss usando feddly o yahoo pipes entre otros.

Todo esto mezclado con nuestras propias ideas, temas a retomar propios o ajenos, tradicionales o pedir consejos a amigos.

Si escribimos sobre nuestro negocio no se habla de productos o servicios sino del entorno, procesos, formas de trabajo, lugares historia, etc; y si hablamos sobre nosotros lo haremos de como lo hicimos, que es lo que nos gusta y nuestras opiniones.

Sunrise Blog Club
Foto de Jaime Aranda
José Manuel también nos aconsejó sobre el ambiente adecuado para sentamos a escribir, solo pensar para ello, aislarnos y centrarnos en esa única tarea.

Pero... ¿De donde vienen las ideas? Las ideas pueden venir por brainstorming; del vaciado, es decir, ponerse a escribir sobre lo primero que se nos ocurra; o asociación de ideas.

El resto de la sesión nos habló de las formas textuales de los estilos, etc. La verdad es que fueron tan completas sus explicaciones que le hemos pedido la presentación que nos mostró para tenerla presente cuando nos pongamos en la tarea de escribir en nuestros blogs.

Finalizó dando unos consejos de como rematar nuestros textos como es el revisarlos y dejarlos reposar durante un día, y una vez publicados buscar la crítica objetiva, no solo de los amigos. Sin que nos paralice las alabanza o nos enmudezca las críticas feroces-

El secreto de un buen blog se resumen en tres palabras: Constancia, Leer y ser nosotros mismos.

2 comments:

Anónimo dijo...

Por mi experiencia personal, escribo por fases, dos veces a la semana, de aquellas cosas que quiero comunicar a mis lectores más íntimos.
Siempre tengo dos o tres cosas sobre las que puedo escribir, y en el momento de escribir elijo la que más inspiración me motiva, para que en pocas líneas pueda quedar reflejada la idea que quiero transmitir.
Hay que tener mucho cuidado con la longitud de los mensajes porque los lectores tienen muy poco tiempo,así hay que ser breve, conciso y concreto.

Nono dijo...

Gracias por tu comentario, anónimo. Yo, a veces, apunto unas notas sobre mi próximio post, lo dejo en borrado y cuando encuentro el momento apropiado, me siento y me entrego a él.