25 octubre 2014

Mapping Party Sevilla

Cartel I Mapping Party Sevilla

La fiesta del mapeo de datos libres ha llegado a Sevilla.


Se ha hecho posible algo que durante mucho tiempo soñé, asistir a una mapping party, y además ¡¡En la ciudad donde vivo!! No os podéis imaginar lo que he esperado este momento, recuerdo incluso por el año 2010 que incluso compré los billetes de avión para ir a Girona a el encuentro mundial SotM 2010 y que al final no fui, o cómo hace un par de años se organizó una mappiyg party en Jaén a la que tampoco fui.

Tengo que decir que, ahora, ya no tengo tanta ilusión como hace cuatro años cuando descubrí OpenStreetMap, cuando me pasé todo un verano sudando sobre una bici mapeando barrios como Torreblanca, Pinomontano y otros barrios en los que no había ni una calle pintada. Recuerdo el día en que fuí a comprar un gps de mano a un centro comercial y me gasté más de 200 euros solo por disfrutar de esta "afición", pero también recuerdo más satisfacciones al descubrir barrios que me encandilaron, como la Bachillera o pequeñas urbanizaciones que parecían más chalets de playa que casas del centro de una ciudad. Si no hubiera sido por OSM no hubiera disfrutado tanto conociendo Sevilla tan profundamente.

La  jornada fue presentada por el concejal de parques y jardines Maximiliano Vilches que agradeció mucho al personal de la gerencia la ilusión con la que habían acogido el proyecto presentado por Geoinquietos, verdaderos artífices del evento; y se alegró de que Sevilla fuera pionera en este sentido. También hizo un repaso a los patrocinadores desde Vodafone, Telefónica que aportaba la conexión wifi, Emasesa, Sweeps (refresquitos gratis!) y otras empresas privadas como Emergya, gracias a la cual sus trabajadores, voluntarios, tienen un sitio para reunirse y plantear estas inciativas.

Asistentes al Mapping Party Sevilla

Luego fue el turno para Sergio Sevillano, representante de OSM España que explicó el proyecto diciendo que se trata de una base de datos geográficos con extensión mundial, a modo de callejero del mundo, basado en datos libres recogidos a través de voluntarios y accesible a cualquiera para ser usados en lo que se quiera. Hizo referencia la licencia ODbl para mostrar las ventajas en su uso frente a la licencia de Google Maps, si bién este usados para lo que quieras. odbl es la licencia en la que está basado.

lo que empieza siendo un proyecto personal se convierte en algo mundial

Habló de la experiencia de los voluntarios y, puedo asegurar en carne propia que es verdad, que cuando alguien empieza a mapear lo hace sobre todo por su barrio y zona preocupado por siempre actualizar su entorno, y de esa manera, por todo el mundo, lo que empieza siendo un proyecto personal se convierte en algo mundial de una precisión actualización constante.

Luego hizo un repaso de la herramienta via web con sus principales opciones de menú. Cualquiera se puede registrar y empezar a editar desde el primer minuto con toda libertad.

Sergio también nos contó un poco de la historia de su fundación, de esta aventura y como por allá en el 2004, un universitario llamado Steve Coast necesitaba para sus trabajos mapas para realizar una herramienta y los que datos que encotraba eran de pago, incluso los que tenían las administraciones públicas, asi que cogió un gps, lapiz y papel y se puso a hacer mapas.
En el repaso de los hitos que en los últimos años ha tenido el proyecto se paró en los años decisivos del 2006 que se creó la fundación para aceptar donaciones de organismos publicos, como fueron los de la india, países bajos en 2007 o en 2008 Canadá. llegando al año 2010, cuando se celebró la SotM en Girona a un total de 1.000.000 de voluntarios en el mundo.

Auditorio CREA Sevilla

Después de explicar un poco los conceptos sobre los que se tabaja en OSM, como la diferencia entre nodo y vías, habló de las etiquetas que empleamos recogidas en una wiki; no quiso profundizar mucho en los detalles y nos invitó a visitar la web de OpenStreetMap España y los enlaces donde obtener ayuda, sobre todo las listas de correos que es como nos comunicamos la mayoría o el twitter @OpenStreetMapEs que es donde se ofrece la información más actual.

Sergio pasó a hablar de la utilidad de los datos y del valor añadido, nos hizo un repaso de aplicaciones móviles como OSMAnd o OSM Tracker que nos permite grabar nuestras rutas sino que incluso la primera funciona offline con mapas del mundo y, sin necesidad de gastar tarifa de datos, con el gps se puede navergar fácilmente.

Nos mostró ejemplos de visualizaciones como Repostator.com (gasolineras con los datos diarios de la gasolina más baratos) mapas en 3D de ciudades como Alicante (F4map) Madrid y su sistema de transporte en tiempo real,  cuantotardamiautobus.es; o artísticas como stamen watercolor; intoworldmap, visualizaciones históricas, etc.

Donde descargar los datos: Geofbrik - Navegador Garmin
Visualización: Librerías para visualizarlos till

Finalizó su intervención poniendo el caso del Terremoto de Haití, y explicó que tras ese desastre, cuando los servicios de ayuda de la ONU llegaron al país se encontraron que no existían mapas y que gracias a voluntarios de OSM que se desplazaron sobre el terreno y otros que desde sus casas y gracias a la cesión de ortoimágenes se pudo hacer un completo mapa del país en menos de tres días. A partir de esa fecha se creó el grupo Humanitarian OSM Team (HOT) para casos de emergencia.

video de 2008 las contribuciones por itoworld. 

El siguiente turno de intervenciones fue para María y Moisés de Geoinquietos Sevilla, ellos y un grupo de cuatro o cinco voluntarios más idearon lo que estamos viviendo este fin de semana. Desde hace más de un año que se planteó hacer una Mappin Party en Sevilla hasta hoy han pasado muchas horas las que han dedicado en reuniones, talleres, promociones; yo he sido testigo siguiendo la lista de correos de todo su trabajo.

Se definieron como "jóvenes interesados por la geografia para compartir experiencia", mapeando y recogiendo datos. Hablaron de sus reuniones periódicas, charlas y talleres. Explicaron también que OSM es una linea de trabajo más dentro de sus intereses por las tecnologías libres y pusieron ejemplo de sus trabajos como los Opencycle Sevilla, mapa con datos de los puestos de alquiler de bicicleta más exactos incluso que de la empresa que explotan este servicio, contaron el caso de que ni siquieran han tomado nota de sus rectificaciones. El mapa en cuestión non solo recoge exactamente todas las paradas sino que también tiendas, rutas, aparcabicis y todo lo relacionado al mundo de las dos ruedas a pedales.

Hablaron de sus actuales y futuros proyectos como la importación de los datos catastrales de los municipios de la provincia de Sevilla, ya que hay algunas localidades que solo existen en el mapa con un punto.

Geoinquietos de Sevilla en Mapping Party

Por cierto, todo lo hacen, repito como voluntarios y sin remuneración en su tiempo libre fuera de horario de trabajo. Felicidades y todo mi reconocimiento. Gracias otra vez.

El último turno de intervención fue para Francisco López Larrinaga para explicar que es la la IDE, oficina técnica de gestión de datos espaciales del ayuntamiento de Sevilla, la labor que se hace para convertir lo que pueden recoger en datos operables, sobre todo cartografía, nos habló de que son un nodo del proyecto europeo INSPIRE y como desde hace muchos años trabajan para una mejor interoperatividad de los datos.

Habló de la importancia que tenía para ellos proyectos como los de OpenStreetMap que aunque ellos están centrados en la recogida de datos se ven incapaces de recoger toda la información que hay "fuera" ya sea porque no son competencia de la administración, limitaciones normativas o por el continuo cambio y variabilidad de los mismos. La importancia que podría ser estudiarlos y por tanto mejorar nuestras ciudades para poder mejorarla gracias a una mejor información.

A Paco se le veía entusiasmado, a pesar de la dureza técnica de lo que trataba explicaba, decia que ojalá se pudiera recoger toda la información por los usuarios, voluntarios o ciudadanos de lo que pasa en la ciudad y no solo en su geografía sino en animales, plantas, participación, usos del espacio público, etc. Todo con el fin ya dicho: crear ciudades inteligentes.

Portal Datos Abiertos Espaciales Ayuntamiento de Sevilla

Acabó su intervención con dos píldoras, una primicia al anunciar que próximamente el ayuntamiento, que aunque ya ofrecía datos abiertos, dará un paso más ofreciendo éstos de forma espacial permitiendo la exportación de los datos fácilmente, sin complicaciones de dataserver ni ficheros cerrados, a partir de ahora en tendremos el portal de Datos Abiertos Espaciales del Ayuntamiento de Sevilla

Y nos ha dado las claves en http://www.arcgis.com para que durante un mes contribuyamos subiendo datos, capas y todo lo que queramos para contribuir en los datos que ya posee el Ayuntamiento de Sevilla

Terminada la inauguración se empezaron a crear los grupos, por temáticas como accesibilidad, comercio, etc y nos repartimos los walking papers para que mañana, ... perdón, hoy ya, nos pongamos a registrar datos.

Walking Papers

Nos vemos en las calles!