28 octubre 2014

Desarrollo y difusión de tu blog con Teresa Suárez

Teresa Suárez en VII Sunrise Blog Club
Teresa Suárez en VII Sunrise Blog Club
Hoy Teresa Suárez (@teresuarezm) de Alma comunicación en la VII edicion de Sunrise Blog Club no dió una charla sobre como podemos gestionar eficazmente la publicación de contenidos de forma profesional. Para ello nos trajo como ejemplo un excel que le sirve de guión para poder organizar sus publicaciones.

Comenzó presentandose hablando de su experiencia profesional y confesó que no tenía experiencia en blog personales ya desde siempre su relacion con la publicación de contenidos siempre había sido para empresas y que, gracias a los estándares tal altos exigidos, se había acostumbrado a usar métodos y protocolos para la publicación de las entradas.

Dentro de su carrera nos contó sus casos de éxito, como por ejemplo cuando trabajó para el Pabellón de la Navegación en el que tuvo que formar al equipo de comunicación para que empleara un estilo cercano alejado de los típicos contenidos propagandisticos que suelen usar los museos; o los desafios que le supuso crear contenidos para un ciclo de cine africano; pero sobre todo de donde aprendió su manera actual de trabajar con contenidos fue con Evento Blog España, hasta tal punto que podía ser capaz de crear una entrada bien documentada en menos de media hora.

Para ella su herramienta más eficaz es el uso de una hoja excel con varias pestañas, en cada una de la cuales tiene anotado los puntos a repasar a la hora de publicar.

1) Objetivo:
El tenerlo por escrito nos va ser conciente de cuales son nuestros objetivos , qué queremos conseguir, a quienes queremos llegar y si pretendemos vender algo. Un objetivo puede ser también otros blogs y medios con los que nos gustaria trabajar.

2) Análisis
Para recoger todo lo que tiene que ver con el blog pero no es tu blog; desde donde lo voy a comunicar, como lo voy a hacer, a que hora, si voy a rescatar contenidos antiguos; términos para el SEO, etc.

3) Arbol de temática.
¿De que escribiremos? y también porcentajes tratados a cada tema, incluir llamadas a artículos relacionados con nuestro blog y los internos.


4) Referentes.
Un listado de blogs y medios de comunicación nacionales e internacionales con referentes anotando el porqué de cada uno en cuanto a su redacción, enfoque y temática.


5) Manuel de estilo.
Donde no solo tedremos fijado el tipo de enfoque y tono que tiene el blog y su temática, sino también la frecuencia de publicación, cantidad de palabras, imágenes y como hacemos referencias. También podremos incluir distintas formas de publicar como cuando debe de tener solo importancia la imagen o una infografía sin preocuparnos demasiado de los textos que le acompañan.

6) Fuentes.
Que es un listado de enlaces para estar informados, con datos y estudios, imágenes, etc.

7) Conograma para llevar a cabo nuestro plan.

8) Calendario de publicaciones ordenadas por temáticas.

Después de un merecido aplauso por su exposición tan ajustada en el tiempo, exactamente 20 minutos programados, le pudimos preguntar nuestras dudas.
Sobre la frecuencia de publicación, nos dijo que antes de ponerse un número y un calendario había que ser consciente de nuestros recursos para unos objetivos realistas, da igual que sean dos o tres o solo uno a la semana, más importante es ser constante. Puso el caso de que ella para una empresa publica uno con contenido elaborado los miércoles y el sábado publica otro pero resumiendo y redactando las referencias del sector en el que se mueve la empresa.


Depués estuvimos charlando entre nosotros sobre la locura que supone cribar contenidos y leer las mil referencias que necesitamos, a veces, para crear algo con un mínimo de calidad.
Otros compañeros confesaron que a ellos le pasaban mil cosas interesantes todos los días, pero su problema era más dudar de a quién le podría interesar leer lo que a él le pasaba o descubria.


También, los que tenian mas experiencia confesaron que cuando empezaron, lo hacian con clientes que tenian temáticas que les atraía y apasionaba, pero luego con el tiempo, empezaron a aceptar otros trabajos con los que no se identificaba tanto pero que podría ser interesante conocer. Hasta confesar alguno que todo lo que se hace por trabajo y obligado, termina cansando.

Terminamos el desayuno hablando del spam en los comentarios y de los etilos, etc, etc... nos dispersamos.

Resumiendo el encuentro se podría decir que fuimos consciente de la importancia de sistematizar nuestro trabajo para hacerlo más productivo. y que gracias a la  ayuda que una buena hoja de excel, nuestro blog puede conseguir nuestros objetivos más fácilmente.
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