03 octubre 2013

La paciencia del momento presente

Recepción en Hotel
Recepeción en hotel de Nono Fotos.
Leía anoche la transcripción de la presentación de Christopher Carfi (@ccarfi) "You must be present to win" y me llenaba de alegría comprobar, una vez más, la importancia de encontrar siempre algo bueno cuando algún mal nos sucede, creo que salvo la enfermedad y algún que otro accidente deberíamos estar entrenados en esta actitud para ser más felices.

La historia que cuenta sucede algunos años atrás, cuando era un padre joven y emprendía un viaje con su familia siendo su hijo aún un bebé;  lo que al principio parecía estar bien planeado para llegar al destino de una manera rápida y cómoda, se convirtió en un suplicio en horas de retraso; nos dice cómo en esa espera en el aeropueto, mientras todo se retrasaba, se dio cuenta de que para su hijo pequeño el tiempo no tenía importancia, así que decidió observar y disfrutar de esos momentos, de su niño y de todo a lo que alrededor podía aprender mientras esperaba.

Copio de la Wikipedia, la definición de La Paciencia:
La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo con la tradición filosófica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él"
No sé si alguien me enseño de qué manera uno puede ser más "paciente", creo que ha sido más mi experencia y mi actitud reflexiva ante esos incovenientes que ante la mala suerte en mi vida me he encontrado la que ha hecho que no suela perder los nervios ante esos momentos dífíciles. Si hay un hecho que marcó mi cambio de actitud fue cuando tenía unos veinti pocos años, por entonces vívía en un piso compartido y estaba una tarde realizando un trabajo en un procesador de texto con un ordenador y de repente, después de muchas horas de trabajo se interrumpió la corriente eléctrica y perdí todo lo que había hecho, me dio tanta rabía que dí un puñetazo en la mesa con un grito y cargado de ira; en ese momento me sorpredí asustado hasta que punto podría ser yo violento y que perder los estribos de aquella manera no era una solución, sino que podría ser al revés, una actitud peligrosa y dañina no solo para mí, sino también para cualquier objeto (mesa y ordenador incluidos) que estuviera al alcance. Así que me pregunté como podría remediarlo y se me ocurrió que para acabar con esas reacciones la única manera que tenía era cambiar mi actitud ante ese tipo de hecho, luego debería repetirme a mí mismo razones para sacar cosas positivas de esos males, y descubrí que si creía en la frase de: "Ahora volveré a empezar el trabajo desde el principio, y estoy seguro que no solo lo haré mejor, sino que también lo haré más rápido de lo que lo hacía hasta el momento en que se fue la luz". Y así fue, desde aquel día he ido mejorando y reforzando mi Resilencia.

Pero además de componente de sobreponerse a las dificultades como he explicado en mi caso personal, la paciencia es sobre todo esa actitud de saber esperar en una cola de supermercado, un atasco de tráfico o simplemente cuando has quedado con los amigos en un punto de encuentro y ves como llegan con retraso. En esos momentos, hoy la tecnología nos da con los móviles buenos recursos, ya sea para leer los emails pendientes y contestarlos, lecturas de artículos, observar lo que sucede al rededor tanto de las cosas o personas que pasan por tu lado, o simplemente, si tienes las suerte de que tus padres están vivos, hacer una llamada para decir que les quieres.
Abuelo enseñando a su nieto a pescar en Nono Fotos
Muchas veces me he preguntado cuando he paseado por la playa o por el río por qué los pescadores pasan tantas horas "pacientemente sin hacer nada" mirando muchas veces al horizonte, la mayoría, si no todos, ni siquiera tienen unos simples auriculares para oir música o cualquier otro tipo de entretenimiento; creo que a apartir de ahora pensaré que están disfrutando en sus pensamientos, en sus obervaciones; están viviendo y siendo felices su presente.


Nota:
Esta entrada en mi blog se la dedico a Luis, @Alvisepf, en las poquitas veces que he tenido la oportunidad de hablar con él, ha sido un placer disfrutar de la sabiduría de su conocimiento.  Agradecido por recomendar su lectura.

4 comments:

Unknown dijo...

Hola
Reconozco que no soy muy paciente y cada vez menos.
Cada día soy mas consciente del valor del tiempo, de su escasez y limitaciones y me desespera perder el tiempo a la manera que yo no controlo.
Y es cierto que es relativo, porque en esas situaciones se puede desarrollar maneras de aprovechar el tiempo y la situación, encontrando nuevas oportunidades.
Me gusta la propuesta de @ccarfi de "The ten meter challenge", pienso que es una buena idea para abrir tu yo a tu entorno.
Un saludo
Manolo

Nono dijo...

Muchas gracias Manolo, realmente ayer estaba leyendo el libro de Paul Greenberg, CRM the speed of the light y citaban a Christopher Carfi, una cosa me llevaba a otra y de madrugada descubría su blog.

BELTRÁN LAGUNA dijo...

Qué reflexiones tan interesantes, querido amigo.

Y cuánta razón llevas. Yo voy aprendiendo, poco a poco, a saber detectar cuáles son los casos en los que pierdo la paciencia. Entonces, antes de que ocurra una desgracia me paro y pienso algo tan tonto como "esta es una buena oportunidad para ejercitar mi paciencia". Entonces cambio el chip de estar perdiendo el tiempo hacia el chip de estoy aprendiendo algo. Y me va mucho mejor.

Por cierto, tú sí que tienes paciencia conmigo. ¿Hace cuantas semanas te dije que nos veríamos la semana siguiente?

Un abrazo muy fuerte.

Nono dijo...

Mi querido amigo Beltrán, eso lo arreglamos hoy mismo, es la #nocheenblanco nos vemos en las calles tengo una lista de museos que quiero visitar, algunos no he puesto el pié en los 25 años que llevo viviend aquí. Ya va siendo hora, sí señor. El abrazo te lo devuelvo en persona.