23 mayo 2013

Pactos de Socios - Talal Benjelloun

Café Sevilla Startup

Si hay un lugar en Sevilla donde todo emprendedor debería de visitar al menos una vez al mes, no  hay duda que ese sería WorkInCompany, el primer espacio de coworking que se creó en Andalucía.

Como ampliación a sus actividades, los precursores de esta iniciativa, Jaime Aranda y Alberto Pérez, han sumado un espacio más abriendo Sevilla Startup, un punto de encuentro donde se puedan reunir, además de emprendedores, profesionales, inversores y mentores, todos aquellos que tengan inquietudes por crear actividades innovadoras en Sevilla.

Hoy se ha celebrado el V café, y Talal Benjelloun ha querido compartir su experiencia como emprendedor de startup explicando la necesidad de  "Hacer un pacto de socios" cuando se comienza este tipo de aventuras.

Talal Benjelloun
Talal Benjelloun
Comenzó Talal definiendo que era para él una Startup: -"Una idea innovadora con base tecnológica que puede montar rápidamente y que con recursos mínimos pueda ser escalable basándose en un modelo de negocio"-

Y luego entró en materia con el objeto de su charla: "Un pacto de socios"; explicó que puede ser algo tan sencillo como un papelito que ser firma entre los socios explicando las normas por las que se va regir una startup en caso de dudas.

Según él lo más impotante es dejar claro tres tipos de cláusulas, las de funcionamiento, que sirve para explicar quien es el que va a "gobernar", quien es el administrador, quien va a trabajar, los compromisos y solucionar los problemas en caso de conflicto.
Además cuenta distintos tipos de cláusulas llamadas de control que definen quien es el CEO, el CPO; como se actúa, quienes forman el consejo de administración.
Dentro de estas cláusulas estarían también las de votación (votación simple o votación reforzada), las de protección, las de permanencia, las de confidencialidad y las de no competencia.
Y un tercer tipo de cláusulas, las de Exit, que son las que se emplea cuando hay venta, separación de socios, ampliación, de disolución, etc.

Finalizó su presentación con una transparencia que le gusta mucho porque explica la vida de una Startup.


Podéis ver y oir todo lo que nos explicó en este vídeo.
Este tipo de participaciones son completamente desinteresadas, están hechas por gente como Talal que quieren compartir. Los temas de cada semana son propuestos en twitter @SevillaStarUP, en foros creados en el meetup o en el facebook del grupo, todos estamos invitados a explicar las cosas que sabemos hacer y pueden ayudar a otros que tuvieron nuestras mismas dudas. Aprendemos todos de todos.
Sevilla Startup

Álbum de fotos en Flickr