27 enero 2013

¿El expediente académico lo es todo?

Recientemente algunos miembros de Iniciativa Sevilla Abierta, de cuya asociación soy socio, han planteado el debate de buscar, seleccionar u orientar a jóvenes con excelente expediente académico y "personal" para ofrecerles una ayuda personalizada, fuera de los canales oficiales, para que puedan triunfar y no desaprovechar su talento. Al hilo de este debate que hemos tenido por correo, hice la siguiente reflexión:
Buenos días.

Con relación a esta propuesta me gustaría hacer una anotación, desde un punto de vista personal, que me ha sorprendido al conocer un proyecto recientemente.

Desde finales del año pasado he conocido un grupo de jóvenes que están desarrollando sus proyectos de StartUp en la EOI, están bajo el patrocinio de Banesto en el proyecto Yuzz http://www.yuzz.org/

Suelo ir algunos viernes por la tarde para echar un mano, es una tarde de networking dirigidas por http://www.linepronetwork.org/ en el que ellos hablan de una forma abierta de sus ideas, de las cosas que han visto o le gustaría hacer, la mayoría son menores de 30 años y lo que más me ha sorprendido, como digo, es que muchos de ellos abandonaron el sistema escolar a pesar de sus mentes brillantes, abiertas y con iniciativas.

Lo cierto es que cuando les he preguntado que han estudiado, muchos de ellos, se han sentido incómodos ante esta pregunta y dicen que les aburría las carreras que empezaron, han renunciado incluso a propuestas de trabajo para desarrollar sus proyectos de "incierta viabilidad", pero muy valientes.

Por otra parte, y al contrario, también he conocido, a lo largo de mis años de universidad, personas con magníficos expedientes académicos que apenas salían de sus casas y con un desconocimiento asombroso del mundo exterior, hasta el punto que no sabían ni siquiera en cambio una linea de autobús que le llevara al centro de la ciudad. Al final acabaron en puestos de auxiliares en administración como funcionarios gracias a que superaron fácilmente unas oposiciones

Por eso espero que en esa selección no tengáis en cuenta solo el expediente, que no es todo, y a veces, no es lo más importante.

Saludos.
Nono.
Para terminar esta entrada, un vídeo de Juan Freire que me ha encantado y muy relacionado con el tema de la educación formal y lo que debería ser la educación en el futuro.