01 junio 2012

Periodistas y ciudadanos, Tapas and Tweets

Esa es la cuestión ... ¿o no?

Ayer asistí al TapasandTweets de junio donde se planteó el tema de la innovación en los medios de comunicación y el futuro del periodismo en general.

En la mesa de ponentes estaban Juan Carlos Blanco director de El Correo de Andalucía, Victoria Cabrera de Cibersur; Clara Guzman, bloguera de moda y Álvaro Olmo periodista socialmedia trabajando en Tribenca Media.

Cada uno expresó su opinión sobre la transformación de los medios de comunicación y como los periodistas se están adaptando a los nuevos tiempos.

Juan Carlos Blanco habló de una transición en los hábitos de consumo en la información, hizo referencia en la sala como muchos estaban tuiteando con sus teléfonos móviles y mas tarde preguntó si alguien había comprado algún periódico, tan solo una persona en toda la sala lo había hecho sobre papel.
También comentó la tendencia de seguir marcas personales y de flexibilidad

Hablo a continuación Victoria Cabrera que coincidió con Juan Carlos en la marca personal y en que las nuevas tecnologías dan nuevas oportunidades abriendo nuevas posibilidades con pocos medios económicos.
Explicó el término de "periodista total", es decir, que técnicos informáticos, diseñadores y periodistas tienen que ir juntos para contar las cosas de una nueva forma y, específicamente, los periodistas no solo tienen que saber escribir, sino también hacer fotografías, etc.

Clara Guzman se definió como periodista que tiene un blog. Hizo hincapié en que el periodista tiene que informar, formar y entrentener. Su intervención fue añorando los viejos tiempos en el que los periodistas tenían sus maestros, y se quejó de como ahora hay muchos periodistas mansos diciendo que ya no se "reportear" porque las noticias se dan hechas.

Álvaro Olmo dijo que los medios tradicionales están muriendo, se han limitado a abrir páginas web y tuitear los titulares con los enlaces de las noticias. El camino es la "adaptación". Olvidarse de todos en unas oficinas trabajando, sino potenciar más la figura del freenlace y usar a los ciudadanos como fuente de información siendo los periodistas los que den el formato para dar la noticia.

Grabé en dos partes la sesión:



El debate se caldeó y se desvió a otros temas, fue bastante intenso...



Personalmente mi experiencia vivida ayer es una sensación de corporativismo en el que los periodistas (licenciados ellos) se defienden del intrusismo, sobre todo de los "famosillos". Se puso el ejemplo de Tele 5. Pero me choca la expresión de "usar a los ciudadanos con su información" para ser ellos los que den la noticia.

Antes hacía referencia a que Juan Carlos Blanco preguntó cuantos habían comprado un periódico; pues bien, yo me pregunto ¿Cuantos de todos estos periodistas van a escribir un artículo sobre lo sucedido anoche? De momento ví a cuatro personas haciendo fotografías con alguna cámara semiprofesional y dos no eran periodistas. y ¿cuantas cámaras de video? Solo la mía.

¿Tengo que estudiar la carrera de periodismo para poder escribir estas líneas?
¿Para hacer las fotografías en que tan solo dos horas después colgué en internet?
¿Para grabar y publicar estos vídeos en menos de 24 horas al día siguiente?

Me parece que no. YO sí creo en el periodismo ciudadano y en la libertad de poder expresarnos, dar noticias, subjetivas u objetivas. Serán otros ciudadanos los que, como todo en la vida, seguirán leyéndome o creando la reputación favorable o desfavorable según las cosas que escriba u opine.

Las motivaciones internas o si lo hago por unas razones que no todo el mundo puede entender, es otra cuestión aparte que me llevaría mucho tiempo en escribir.

RELACIONADO:

PIZCOS Periodistas vs blogueros, dejemos ya ese debate
Reflexión de Ramón Salvatierra
Entrevista a Clara Gúzman.
Lucía Vidal: Un TapasAndTweet con ponentes poco innovadores.
CIBERSUR: Innovación en periodismo.