25 enero 2012

Mi entrada en la social media sevillana

Escribo esta entrada a las cuatro y poco más de la mañana en una de esas noches de insomnio que anuncian cambios importantes en mi vida. Releeo el encabezado y sonrío pensando que parece más el capítulo de un libro clásico del siglo XIX, porque parece que voy a contar como soy el invitado a un baile de salón de aquella época o más bien me van a dar la oportunidad de conocer a la gente "guay" de Sevilla, o si no tan "guay", por lo menos de la profesión de moda en la actualidad.

Los cambios laborales, como contaba en mi anterior post, han hecho precipitar mis cambios de necesidades, y mi experiencia anterior animando redes (no oficiales) como la de los voluntarios en ACD, y más saraos o en mis actividades políticas las emplee en algo de provecho desde un punto de vista profesional. Han sido éstas últimas las que en los pasados meses me han acercado a este mundillo en mi ciudad, pero sus connotaciones partidistas también han hecho que me miren con recelo o desconfianza, espero ahora poder ir realizando mi trabajo de una forma más personal y neutral a los chicos del gremio.

Este mundo del social media está poblado sobre todo de periodistas, aficionados por la tecnología y el marketing, también he observado que hay algún psicólogo, o licenciado como yo que ha encontrado una alternativa de trabajo, por lo menos hay alguna afinidad más a el perfil técnico que mi segunda profesión de diseñador web me ha reportado en los últimos cuatro años.
Los sueldos tampoco son para tirar cohetes, ayer por ejemplo leía este tuit:
Pero por lo menos uno puede vivir y además seguir cotizando y tener una jubilación tranquila ... o tal vez no?

De momento no solo es la profesión de moda en el mundo mundial sino que algunas agencias de marketing están agobiadas para encontrar profesionales en esta materia. Realmente si uno va a los canales tradicionales donde se ofertan puestos de trabajo en internet, esta demanda no aparece tan claramente, pero sí es un boca a boca y sobre todo tema de contactos; y ha sido por esta vía como he contactado con una empresa, cuyo nombre no voy a decir, a la que le he planteado un plan de marketing para un mes y si todo va bien, pronto esté currando animando y gestionando sus redes sociales.


Esta semana la empecé repasando algunas entradas de mi blog como fue el iniciador de Genis Roca de hace unos meses y me ha ayudado a refrescar los conceptos del video que grabó Flavio aquella tarde. También recomiendo el libro 8 del IAB, "Comunicación en medios sociales". Luego otra parte de mi formación son los productos que vende esta empresa (?) y quiero seguir aprendiendo con una lista en twitter de gente de este mundillo que le gusta compartir este conocimiento. Para finalizar la semana me pasaré por el tapas and tweets del jueves, Empleabilidad 2.0 y los seminarios del #Smmus para rematar el fin de semana.

Bueno, espero que esta entrada pueda haceros una idea de donde me meto y para que os animéis a intentarlo también, os lo vais a pasar muy bien.

Ahora cuando son las 5 y pico de la mañana intentaré dormir un poco.

3 comments:

Unknown dijo...

Nono, step by step pero con pasos firmes. Me encanta. Tu fan nº1.

Maribel dijo...

Te leo sonriendo, porque al lado del teclado tengo un manual de community manager que promete convertirme en "experta en social media"... A veces creo que ya llego tarde a todo esto; en cualquier caso, este curso a distancia que hago es sólo un priemr contacto y queda claro que debo indagar mucho por mi cuenta; en fin, que es un campo en el que me gustaría seguir formándome... ¡es todo tan frágil en el mundo laboral actualmente! (por cierto, nos debemos un ratillo para ponerme al día con el Acymailing; mucha suerte y ya nos contamos).

Maribel

Nono dijo...

Gracias Silvia y Maribel por vuestros comentarios. La verdad es que es un mundo apasionante en el que la información y las redes continuamente están emitiendo información, cientos de conversaciones y sitios donde mirar. Es imposible estar en todas partes, uno hace lo que puede, y eso sí. Continuamente aprendiendo.