18 julio 2011

Identidad digital - Evoca

Este fin de semana he leido el 5º Cuaderno de Evoca, Identidad digital, y de todos los autores destaco lo que más me ha gustado, como por ejemplo lo que comenta Julio Alonso sobre "la rebelión de los aficionados"
Hasta no hace mucho ser aficionado era ser de segunda. Y ser profesional era lo máximo a lo que se podía aspirar. Pero resulta que internet y la mayor capacidad de acceso a múltiples tecnologías han hecho que el número de aficionados a prácticamente cualquier temática crezca fuertemente. Y entre todos esos nuevos aficionados los hay que apenas tienen capacidad en su campo. Pero también hay verdaderos maestros, que pueden competir en capacidad con los profesionales, pero que, por azares de la vida, no se dedican a ello profesionalmente.
Esos aficionados han encontrado en internet, y más específicamente en los medios sociales (blogs, redes sociales, herramientas de compartición de fotos, de opiniones, de enlaces, de noticias...) un camino para compartir su experiencia y sus conocimientos. Multitud de aficionados escriben a diario en medios sociales sobre sus pasiones. Sobre nichos de conocimiento, a veces muy pequeños, que les apasionan y sobre los que desarrollan un nivel de especialización y de conocimientos difíciles de igualar por muchos profesionales.
También es interesante el punto de vista de Fernando Polo que recomienda "el trasvase de presupuesto, desde la publicidad tradicional, hacia la relación con el cliente, hará a las empresas más competitivas, consiguiendo por elcamino, mejorar su reputación.

Y por supuesto destacar el artículo de Delia Rodríguez que atreve a afirmar que "la aleatoriedad es la única constante en el nacimiento de tendencias" y además demuestra con dato la desmitificación de los "influyentes" (esos gurús de internet prescriptores a lo que la mayoría seguimos) poniendo estudios y ejemplos como el del 15M

Me siento tentada a considerar la aleatoriedad como la única constante en el nacimiento de tendencias, virales y noticias. Un gran ejemplo es el del movimiento del 15m8. Le abrió paso una campaña lanzada a través de Twitter por un pequeño grupo de influyentes bien conocidos en la red hispana debido a que ya habían articulado las protestas contra la Ley Sinde y que se organizaron a través del hashtag #nolesvotes. Sin embargo la llama prendió en internet no desde estos influyentes sino desde otros grupos, desconocidos hasta muy poco tiempo antes en la red pero bien organizados fuera de ella, Democracia Real Ya. El suelo estaba seco y la cerilla cayó en el lugar adecuado. O, utilizando una metáfora de la neurociencia, los caminos neuronales estaban formados.
Una recomendación para los de @evocaimagen y es que, como afirmáis de los 5 libros, solo el primero lo publicaron en papel, por favor, agradezco el cuidado diseño, todas esas bonitas imágenes, pero es poco usable para leerlo en dispositivos móviles o tablets; cuesta poco pasarlo a formatos mas accesibles. Gracias. VALORACIÓN, 3 DE 5.