05 agosto 2010

¿Prosperidad sin crecimiento?




En el último cuarto de siglo la economía mundia se ha multiplicado por dos, mientras que se estima que el 60% del ecosistema se ha degradado. Las emisiones de co2 han aumentado un 40% desde 1990.

Es un pequeño párrafo que he extraido del informe Prosperity without growth?, elaborado por Sustainable Development Commission del Reino Unido.
Ha llegado a mis manos gracias a la charla que dió Tim Jackson en el programa de radio Australia ABC Big Ideas.

En la exposición que se hace tanto en el informe elaborado como en su charla nos advierte que tenemos que cambiar nuestro modelo de prosperidad basado en el crecimiento económico ya que si continuamos en este camino llegaremos al colapso.

Si la economía sigue creciendo al ritmo de media que ha crecido en los últimos 50 años se prevee que para el año 2100 ésta sea del tamaño de 80 a lo que es ahora. Teniendo en cuenta esta barbaridad y conociendo científicamente con los recursos naturales que contamos, la supervivencia de todo el planeta está en peligro.

Toda esta carrera está basada en la absurda idea de que el crecimiento siempre será indefinido y que nuestra felicidad está basada en el aumento de la riqueza material, cuando ya ha sido demostrado que al final del día el bienestar reside mas en la calidad de la salud de nuestras vidas, la familia, la relación con nuestros amigos y la comunidad.

Como dice Tim:
La Prosperidad consiste en nuestra habilidad para florecer como seres humanos, dentro de los límites ecológicos de un planete finito. El desafio para nuetra sociedad es crear las conidiciones para que esto sea posible y es la tarea mas urgente de nuestros días