27 marzo 2010

El Artesano, Richard Sennett

He tardado demasiado tiempo en leer El Artesano de Sennett que me regaló mi hermano y cuya propuesta más controvertida es afirmar que todos los seres humanos pueden llegar a ser buenos artesano
La primera vez que oí hablar de él fué a Alejandro Piscitelli en las jornadas de la UNIA sobre Espacio Red de prácticas y culturas digitales, lo recomendó entre otros muy buenos (podeis ver la conferencia).

Sennett afirma que todos podemos ser buenos artesanos porque la mayoría de nosotros podemos ser capaces de razonar sobre las sensaciones físicas, y el trabajo artesanal se refiere a una actividad de refinamiento que surje de actos mentales simples como la descripción detallada de los hechos y su indagación posterior. No es una cuestión de habilidad ya que las sociedades modernas clasifican a las personas según la habilidad, cuanto mejores son en algo, menor es su número. La artesania no se adapta a este marco, sino más en el juego, en la experiencia infantil del juego, casi todos los niños juegan bien.
Nadie podrá negar que los individuos nacen iguales o se vuelven desiguales. Pero en lo que respecta a los seres humanos, la desigualdad no es lo más importante. Aprender a trabajar bien capacita para autogobernase y, por tanto, convierte a los individuos en buenos ciudadanos.

Os invito a que disfrutéis de su lectura donde demuestra que la motivación es más importante que el talento.


Esta primavera empiezo fuerte en lecturas, acabo el periodo de proyectos web voy a aprovechar el buen tiempo para salir a leer. En el río, donde siempre, me encontraréis.

2 comments:

Palmira dijo...

Hace tiempo tuve la suerte de leer este libro. Del mismo obtuve que contra la exigencia de la perfección son necesarias la modestia y la conciencia de nuestras insuficiencias.

Citizen dijo...

Vaya, una reseña muy breve pero amena. El libro suena interesante. LAs capacidades de los seres humanos, muchas veces pensamos que son limitadas. A explorarlas y explotarlas, pues.
Gracias por compartir