05 agosto 2009

Tolerancia

Hoy iré al parque del Alamillo con unos amigos; es una especie de costumbre que tratamos de mantener. Hace unos días mandé un correo al grupo habituales con los que salgo y además añadí mas gente de otros grupos que conozco y lo mandé con una especie de mensaje diciendo lo bueno que es hacer mezcla de gente porque fomenta la tolerancia y la flexibilidad. Mis palabras fueron:
¡¡¡¡Viva la remezcla de gente!!!!, nos hace mas flexibles, tolerantes y creo que es una nueva forma de conocer gente nueva.
Pero a uno de los que le mándé el mensaje le pareció pasado de rosca y me contestó:
Menudo alegato de sindicalista piquetero (¡¡ Viva la Espe ¡¡)te acabas de marcar sobre la tolerancia, flexibilidad y otras virtudes al más puro estilo de la Aído o la Pajín. ¡¡¡ Qué horror ¡¡¡, ¿has desayunado bien? ¿has tomado tus Kellogg´s all bran?
En esos momentos solo pensé en buscar la definición de TOLERANCIA y encontré una en la wikipedia que define la Tolerancia Social:
La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad.Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.
No sé porque a algunas personas la palabra tolerancia les suena a socialista, útópica o incluso le produce reacciones de malestar. No creo que sea los partidos de la izquierda los únicos que tienen derecho a usarla o ... ¿Tal vez sí? Quizas el otro nombre con el que se identifica la derecha como "conservadores" les tenga bien merecido. ¿Por que son los partidos de izquierda los que organizan manifestaciones en favor de la interculturalidad, en favor de integración y es al contrario la derecha la que fomenta las manifestaciones de integrismo religioso.

Lo siento por mi amigo, que no ha comprendido el verdadero sentido de la palabra "Tolerancia" si la comprendiera, no hubiera reaccionado de esa manera CONTRA mis palabras. Me gustaria poder hablar con él y que me explicara su definición de tolerancia, aunque su respuesta fué confundirla con Libertad, o por lo menos lo que él entiende que es libertad. Esta fue su respuesta:
El significado moderno, actual, sencillo y claro de tolernacia (no solo el wikisignificadosocial pomposo y fatuo al que te refieres) lo podemos encontrar en la Francia del S.XVIII cuando Jean Claude Marie Vincent de Gournay utiliza la frase "LAISSEZ FAIRE LAISSEZ PASSER", en su pertinaz lucha contra el intervencionismo manifiesto de los reyes de entonces (politicos actuales) en la sociedad. Nono solo una frase, si el contenido es pleno, es más que suficiente para definir una palabra, solo hay que buscar las palabras precisas, el resto sobra.

Años despues, el padre del liberalismo Adam Smith llevó a sus máximos este grito de libertad
Hay personas que inventan la historia, que la reescriben a su propio antojo solo para proteger sus intereses sin pensar en los de los demás. No creo en ese tipo de libertad salvaje en el "sálvese quien pueda y que sobreviva el mas fuerte" Somos humanos, no somos animales depredadores.
Esta noche creo que tendremos una buena y animada conversación, en todo caso dejaremos claro nuestras posturas y cuales son nuestros valores por los que trabajamos.

2 comments:

Emilienko dijo...

Aunque creo que la respuesta al email estaba escrita con un tono de broma y que no era un ataque personal, la reflexión a la que invitas es muy interesante: por qué la tolerancia se asocia con los partidos de izquierdas.

Hay una impresión de que la izquierda hace más por la tolerancia. No sé si es verdad, lo que sí que creo es que lo que hace lo publicita mejor.

Podría darte teorías de por qué creo que esto ocurre; sin embargo, no serían más que suposiciones que sólo contribuirían a alimentar unos estereotipos de izquierda y derecha que cada vez se ajustan menos a la realidad política actual.

Sin embargo, si quieres discutir el tema, lo haré encantado en el próximo Alamillo.

Un abrazo.

LaTorpeda dijo...

Para mi es siempre lo mismo, no todo es estar en contra o a favor de ... a veces nos movemos mejor en un terreno intermedio.
eso creo...
de todas maneras pienso que la Tolerancia, como con todo, lo usamos a nuestra conveniencia, a veces somos mas tolerantes con gente extraña que con los que tenemos al lado.