06 abril 2009

La web 2.0 para compartir

Algunos ya estarán cansados de oir tanto web 2.0 pero todavia quedan muchos que no saben que la diferencia entre la web 1.0 y la 2.0 se basa fundamentalmente en que la primera unos pocos hacian cosas en internet para que los que navegábamos simplemente la consumiéramos (como puede ser la televisión) y la web 2.0 la creamos entre todos para compartir lo que aprendemos o hacemos entre muchos.

La primera herramienta que probé hace unos 8 años fué escribir un blog; podía poner lo que quisiera, luego vinieron las fotos compartidas con Picasa o Flickr, más tarde el video con youtube o jumpcut y le siguió los favoritos con delicious.com dejé de tener mis páginas en el ordenador de mi casa o del trabajo para tenerlas accesible en cualquier parte del mundo.
¿Cuantos servidios web 2.0 conoces tú? En cuales estas apuntado.

La última moda de la web 2.0 se llama streaminglife y no es mas que decirle a todo el mundo que estas haciendo en cada momento del día, ya sea a través de redes sociales como Facebook o twitter. Pero si hay una herrmienta que sigue todos tus pasos es Friendfeed. Si te susbcribes a este servicio y añades todas tus otras suscripciones, se convierte en un teletipo de tu vida, a cada momento registra que música oyes, que estas haciendo, que escribes o que foto comentas o subes.
¿Creeis que es bueno o malo estar tan visible en internet?

Para terminar este último mes probé con éxito en el encuentro de voluntarios de ACD la retrasmisión en directo a la web de la Red Social de lo que sucedia en el salón de actos con el móvil usando el servicio gratuito qik.
Realmente hay utilidades gratuitas para cada necesidad podéis hacer clic en esta lista con unos 120 servicios web. Son gratuitos.

Dejo un par de enlaces más: un libro que se llama Planeta web 2.0 y está bastante bien (descarga gratuita).
y un test para que compruebes cuantos conoces al ver solo parte de su logo.

2 comments:

carlitosreina dijo...

¿Creeis que es bueno o malo estar tan visible en internet?....ummmm .... déjame pensar...
No. No me gusta. No sé si es bueno o malo, la verdad, pero a mí no me gusta. Me gusta tener mi espacio, y elegir lo que decido compartir, y el qué según qué quién (qué trabalenguas, io, carlitos, cómo te enrollas). Me gusta reservarme algo.

Pero, por otro lado, me parecen de arte este tipo de herramientas, para que el que guste de usarlas a tope, pueda hacerlo.

¡Saludos!

Miquel Àngel dijo...

Hola nonopp,
estoy intentando crear un blog con fuzzylime y he visto que tú has hecho la traducción y seguramente podràs ayudarme...

Si no tienes inconveniente en ayudarme respondeme a mi correo y te comento un par de dudar que tengo.

Un saludo. Miquel Àngel.