19 enero 2009

Las 10 cosas que científicamente podemos hacer por la felicidad.

En los últimos años psicólogos y investigadores han ido recogiendo una gran información que previamente los filósofos habían intuido sobre la felicidad.
Os paso las 10 pruebas científicas que se han probado como estrategias efectivas para ser más felices:

1) Saborea cada momento del día., ya sea oler una rosa, ver jugar unos niños, etc. Todos esos eventos que ordinariamente pasan inadvertidos.
2) Evita comparaciones. Comparse con otros puedes ser dañino para nuestra felicidad y para nuestra autoestima. En vez de compararse con otros, céntrate en nuestras principales virtudes.
3) Pon el dinero en lo más bajo de la lista. Las personas que ponen el dinero en lo mas alto de su lista de prioridades son más propensas a la depresión, la ansiedad y la baja autoestima. Cuanto más nos centremos en los beneficios materiales, menos encontraremos en ellos felicidad.
4) Mantén metas significativas. Las personas que se proponen unos objetivos en la vida ya sea aprender una nueva habilidad o educar a los niños son más felices que los que no tienen aspiraciones.
5) Toma la iniciativa en el trabajo. Gran parte de nuestra felicidad en el trabajo depende de cuanta iniciativa nos permita el mismo. Cuando podemos usar la creatividad, la ayuda a otros o sugerir mejoras, podemos sentirnos más recompensados.
6) Haz amigos y cuida a la familia. No sólo se trata de tener mas relaciones, sino de que sean más cercanos y que se involucren en entendernos y cuidado.
7) Sonrie aunque no tengas ganas. Suena simple, pero funciona. Cuando pienses en el futuro, trata de ser optimista y cuando pienses en el pasado, intenta recordar la parte buena.
8) Da las gracias de corazón. Las personas agradecidas son mas optimistas, y más facilmente conseguiran sus objetivos personales.
9) Sal fuera y haz ejercicio. Se ha demostrado que el ejercicio actua como si fuera una medicina contra la depresión.
10) Entrégate! Ser altruista, voluntario y donar bienes o servicios nos reporta mas salud y beneficios.
El articulo en ingles lo podéis leer aquí

Libros:
La aunténtica felicidad de Martin Seligman Que ya recomendé en una ocasión anterior.
La ciencia de la felicidad de Sonya Lyubomirsky.
Ganar felicidad. de Ben shahar.
Gracias, Aprende los secretos... Robert Emmons.

3 comments:

Unknown dijo...

La 1 y la 8 son importantisimas a mi parecer, la mas importantes diria yo.

Jose

Fran Correas dijo...

Yo con ser capaz de recordar y cumplir con las 3 primeras creo que cualquiera puede llegar a sentirse muy satisfecho con lo que tiene...

Argax dijo...

Pues sí Nono. Tendemos a pensar en la felicidad en abstracto. Quiero ser feliz, solemos decir cuando nos preguntan sobre las prioridades de nuestra vida, pero no nos paramos a pensar en las acciones y pensamientos concretos que nos predisponen a esa felicidad.
El ser humano tiene una herramienta muy poderosa, la mente, que no sabe utilizar de forma óptima.

Un abrazo.