13 diciembre 2008

Formación de diseñadores de redes sociales.

Ese es el título del curso que he empezado esta semana, la verdad es que tengo muchas expectativas con él. Colaboro con varias asociaciones que necesitarían un impulso a través de este tipo de red. Si uno se para a pensar en las dos palabras: "Redes Sociales", se da cuenta que no podemos estar fuera de nuestras redes sociales, nuestros amigos y compañeros de trabajo forman parte de ellas; formamos parte de unos cícurlos de amigos y estos amigos a su vez pertenecen a otras redes amigos que no tienen que ser necesariamente amigos tuyos.
Las redes sociales Virtuales, que así deberían de llamarse pueden apoyar las presenciales o cercanas al contacto físico y ampliar otras, profesionales y laborales. Tengo incluso amigos que han conocido a su pareja dentro de estas redes virtuales e incluso yo mantengo amistad con amigos y amigas que conocí a través de internet.

Pero hablando del curso, cada uno usa distintos tipos de redes sociales "virtuales" para cosas distintas, temáticas como es last.fm para descubrir nuevos tipos de música, profesionales como xing para desarrollar nuestra carrera profesional o generalistas como facebook o tuenti.

Me gustaría saber cual es el secreto de mantenerlas virtualmente y el provecho que se puede sacar de ellas, como gestionarlas o enseñar a hacerlo. Ramón Rey dice que cada cierto tiempo surge una nueva red que empieza con mucha fuerza por su maravillosa novedad, pasa por una segunda fase de uso cotidiano hasta caer en la tercera fase de abandono por desencanto. Esto puede ser posible a que surgen nuevas redes con otras funcionalidades o porque tal vez ponemos demasiadas esperanzas en algo que no cubre todas nuestras necesidades.

En otro punto dice:
Cuando llevas cinco o seis años relacionándote conmucha gente de distintas profesiones y aficiones por internet, no puedes restrigir tu comunicación a una red social. Ahí es donde aparece la verdadera red social universal y neutral de internet: el email. Se trata de una cuestión práctica: no se puede estar en todas las redes sociales existentes para poder mantener contacto con toda la gente que te interesa.
De cualquier forma yo siempre he sido de pocos amigos, me conformo con un círculo pequeño de habituales con los que estar a gusto. Todos somos de carne y hueso, no existen los superamigos ni el amigo perfecto porque ni uno lo es de sí mismo.

4 comments:

tolosnombres dijo...

Yo empecé con tuenti y ahora estoy más en facebook... espero quedarme ahí o pasar directamente al email. Es verdad que las redes sociales te dan una gran oportunidad de mantener el contacto con la gente, es como un gran foro de conversación (y me refiero más a tuenti). De facebook lo que me gusta son los grupos que puedes crear o unirte, que te mantienen informado de eventos, fiestas, etc... en definitiva vuelves a conseguir contactar luego con más gente... Pero mucha gente prefiere la sencillez de tuenti. Last fm me gustaba, pero había que dedicarle demasiadas horas delante del ordenador para gestionar las preferencias musicales y creo que tampoco debe convertirse en eso. También pienso que las redes sociales deben adaptarse a las tecnologías del momento. Me parece muy bien lo que van a hacer google y myspace pq pienso que va a ser un gran competidor de las anteriores unificando los hoy famosos bloggers con el fenómeno de las redes sociales, música, etc... Pero en fin, soy un mero usufructario y no entiendo mucho de todo esto, simplemente era una opinión. Bs

Antonio dijo...

¿Alguna forma de apuntarse al curso?. Me interesaría hacerlo. Si no, me conformo con que compartas los apuntes conmigo o des claves en el blog. Gracias y zalu2.

Nono dijo...

Aunque el curso ha empezado, el enlace para matricularse aún funciona. Inténtalo y si no te voy pasando los pdf de la documentación que vaya saliendo.

Juan Ruiz dijo...

Me parece interesantísimo este curso. Voy a echarle un vistazo a su página por si aún puedo inscribirme e informarme. Gracias por tenernos al tanto de tantas cosas!! Un saludo