19 enero 2008

El banquete en la casa del libro

Antes de Navidad se había propuesto para el café filosófico de La Casa del Libro El banquete de Platón, pero hasta ayer no pudimos reunirnos para hablar de él. A varios de mis mejores amigos les hice llegar la convocatoria, pero solo pudo asistir Jorge que con su visión materialista del amor hizo que el debate tuviera enriquecedores puntos de vista.

www.Tu.tv
Ya me había avisado, por la mañana antes de ir, que le gustaría exponer su punto de vista que se refleja en el video de más arriba. Así que disfruté como un niño con sus respuestas al resto de contertulios.

El encuentro empezó con la exposición de Luis y su intención de hacer 15 preguntas que sobre el amor se habia hecho a raiz de la lectura del libro y sobre ellas discutimos.

La primera pregunta fué: ¿El amor nos mejora moralmene? y las respuestas empezaron intentando definir de que tipo de amor se estaba hablando o todavía mas difícil ¿Que es el amor?
Adela habló que, a veces, no es moral (bueno o malo) porque nos hace hacer cosas que no queremos, o por ejemplo yo dije que cuando el amor es exclusivo tampoco me parece demasiado moral.

Otra pregunta: ¿El amor es desinteresado?
Algunos opinaban que el hombre se vuelve solo por interés y se tocó el tema de los budistas y su voluntad de extender el amor a todo el mundo de forma altruista.

- ¿Es bello el amor?
Luis comentaba la diferencia entre la afrodita urana (amor puro) y la pandemo, la popular. Se discutió sobre la belleza y de ahí, no se como a de la estética como reacción química y de allí a las reacciones químicas del amor.
En algunos momentos se habló de que aspiramos a lo bello y por tanto a las cosas que se aman y me quedé con las ganas de responder a uno de los participantes cuando dijo que nadie se enamoraba de una tabla, le hubiera contestado que hay gente que sí se enamora de una talla o de la virgen de la macarena que es una tabla pintada; o cuando se hablaba a porque las cosas nos atraen.. no recuerdo que filósofo dijo que las cosas no nos atrae porque nos gustan, sino porque nos gustan por eso nos atraen.

No recuerdo en que pregunta ... tal vez era así ¿Es el amor objeto o sujeto? y yo contesté que era mas sujeto, creía, hasta por lo menos ayer que el amor era un bonito invento, pero hablando con el resto de grupo me di cuenta que tal vez el buen amor es una mezcla de los dos. Objetivamente sería bueno enamorarse de la persona que te aporta cosas buenas que le ves cosas que tal vez eches en falta en tí, y a la vez sea tu apuesta por la fantasia de creer en el otro ser una persona maravillosa.

Luis recitó a Antonio Machado:

Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.

¿Que hay en el amor de morbo? (no recuerdo exactamente la pregunta) y volvió la parte materialista de mi amigo Jorge porque el amor produce desequilibrio y no es bueno para la salud mantener ese estado permanentemente.

Había mas preguntas. Nos quedamos en ¿Se puede despersonalizar el amor?
Yo creo que sí: me gusta amar a la vida.
Publicar un comentario en la entrada
Con la tecnología de Blogger.
  • Bitácora de Nono
  • +