07 octubre 2007

otra vez la felicidad

En el café filosófico del viernes pasado, primero de este curso, volvió a salir el tema de la felicidad. y entre las preguntas mas concretas para acotar el tema se hicieron las siguientes: ¿Es posible la felicidad individual en un mundo injusto? o ¿Vivimos en una época de infelicidad? al final hablamos de que era lo que nos hacía feliz. Cada uno dijo algo que la definía.
- Tranquilidad dijo Gloria; Paz interior comentó Piedad.- dos personas nuevas que se acercaban por primera vez al café.
Entre los recurrentes dijeron "la satisfacción de las cosas conseguidas"; "ser consecuentes"; "Saber lo que se quiere" ... y yo dije Actividad, hacer cosas; Gabriel quiso que me explicara mejor, y me preguntó que era para mi "actividad" y le contesté que hacer cosas, -¿Pero que cosas? y me metió en un aprieto. porque para mi es satisfactorio hacer una cama cuando te queda bonita, lo mismo que cuando está el piso limpio, pero también soy feliz cuando hago cosas creativas, cuando me muevo, doy un paseo, en fin, que yo no estaba muy de acuerdo que la felicidad fuera un estado pasivo. Alguien mas dijo "Alegría" como estar en el momento presente. que se parece mucho a otra forma de encontrarla Por medio del "amor" ... pero ... esta opción no nos crea la obligación de buscarlo para ser feliz?
Al final hablamos de los estados en que se da la felicidad, como una aceptación de las cosas que podemos cambiar y las que no. Ismael comentó que Seligman estableció unas condiciones mínimas para tener felicidad, entre ellas tener unos ingresos mínimos, y la verdad... a mi no me sonaba eso y me había leido el libro. Pero como mi memoria no es muy buena he puesto el google en funcionamiento y siento decirte, Ismael, que antes hay otras cosas:
Según Seligman su nivel constante de felicidad resulta de tres factores:
    1. su RANGO ESTABLECIDO (el rango biológicamente determinado básico dentro del cual su felicidad será normal),
    2. las CIRCUNSTANCIAS DE SU VIDA (algunas condiciones - como ser casado y vivir en un país democrático- parecen de algún modo contribuir a la felicidad), y
    3. su CONTROL VOLUNTARIO (las cosas que usted puede hacer para llevar su felicidad a la parte superior de su rango establecido).

    ¿Cómo puede la gente mejorar su felicidad? Seligman sugiere que para percibirse con más felicidad en su pasado, usted necesita a:

    1. apartarse de la creencia falsa de que sus experiencias negativas pasadas determinan su presente y el futuro,
    2. aumentar su gratitud acerca de las cosas buenas en su pasado y
    3. aprender a cómo perdonar los errores pasados.

    Y para el próximo mes ya hay dos temas:
    ¿Es posible la objetividad en la información pública? y ¿Cambian realmente las personas?

    1 comments:

    Emilienko dijo...

    Hola Nono. Efectivamente, este lugar es más serio, pero no por eso me gusta menos. Cada sitio tiene sus características.

    Acerca de lo que dices de la felicidad, podría escribir mucho, pero te puedo resumir mi opinión en que la felicidad es un sentimiento de contraste que no se puede sentir si no ha habido antes un periodo peor con el que se pueda comparar.

    Y sobre la definición, creo que para cada persona es algo diferente, o incluso varias cosas distintas. Así que cada cual debe construirse su concepto.