26 julio 2007

Películas de miedo

Hace unos días un conocido en su fotolog puso la foto de esta peli de zombies, y el comentario que le puse fué el siguiente:
A mi tampoco me gustan mucho las películas de zombies. Recuerdo de niño como los adultos en verano veian estas películas en las terrazas y se descojonaban de risa, en cambio yo, lo poco que veía de paso me provocaba pesadillas. No me gusta el gore, ni los sustos gratuitos. Soy bastante radical y pienso que los que le gustan las emociones fuertes es porque carecen de éstas en su vida. y me callo mas cosas porque me estoy poniendo de mala leche, eha! (perdón).
Él se lo tomó algo personal y me contestó de la siguiente manera:
Joer, la película que yo he puesto no tiene nada que ver ni con el gore ni con los sustos gratuitos. Es una inteligente comedia-parodia, con gran alarde de sentido del humor, que ridiculiza un género algo manido como puede ser el de los zombies.

No estoy de acuerdo con tu acusación; yo no creo que el querer o no querer subirse a una montaña rusa sea indicativo de la cantidad de experiencias excitantes que tengas en tu vida real. Cuando quieras lo debatimos ;)
Y tiene razón, me pasé, no había visto el traile y resulta que es una peli que trata con humor los zombies.
Sigo pensando que hay diferentes tipos de cine, y el de terror gratuito es el que menos me gusta, es el que busca emociones fuertes; no critico a las personas que montan en motañas rusas, porque yo también lo he hecho, como las que buscas sustitutos o complementos a su sexualidad con la pornografía, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, pero es obvio que es mejor buscar la belleza que experimentar ansiedades. Los espectadores de las salas de cine ya van motivados a buscar miedo y esperan sorpresas y sustos. Copio de un texto que dice:
Un pensador como Aldous Huxley decía que el miedo era capaz no sólo de ahuyentar el amor, la inteligencia, la belleza o la bondad, sino también la propia humanidad del hombre.
Creo también que la naturaleza humana en su origen el miedo, como emoción, era necesaria para escapar de los peligros, pero ahora, que apenas se utiliza, tal vez todos nostros necesitemos ciertas dosis para mantenernos en forma, que todos esos neurotrasmisores se liberen.
De hecho se han realizado estudios que demuestran que con ciertas dosis de miedo se desemepeñan algunas atividades mejor.

Dejo el enlace de este estudio de cine poninendo otra cita y espero ver a este amigo/conocido para debatir el tema mas tranquilamente:
Podemos comprender que el cine es, por sí mismo, apropiado para el terror, ya que puede sumergirnos con facilidad en un provocador juego de luces, contrastes sonoros y efectos especiales que estimulen el despertar emocional de nuestros más profundos miedos. Pero quizás también es esta objetividad de lo representado lo que hará que siempre quede por detrás de la buena literatura, ya que ésta es capaz de desprenderse de la servidumbre de lo real para transmitir lo subjetivo e inimaginable.