23 marzo 2007

Una mirada externa de Sevilla


Una mirada externa de Sevilla
Foto original subida en Nono Fotos.
Hace poco más de una semana, cuando salía del concierto del requiem de Verdi en la catedral, un amigo me presetó a un conocido suyo; me habló de unas charlas muy interesantes que se daban no muy lejos de allí todos los jueves; nos dió un separapáginas con la lista de conferencias. Parece ser que un grupo de ciudadanos de Sevilla se han unido bajo las siglas ISA, Iniciativa Sevilla Abierta y se están constituyendo en asociación. He visitado su página web y me he sorprendido de su alto nivel de compromiso intelectual con la ciudad.
Ayer jueves, después del e-stas, aún tuve fuerzas para ir a la última conferencia que daban. Repartireron una hoja diciendo que ya eran mas de 700 personas las que se habían adherido a la inciativa y querían constituirse en asociación.
En la charla de ayer observé momentos de emoción y otros de tensión. Los primeros vinieron de las palabras de Basilio Martín Patino, un cineasta salmantino que vive en Madrid y que le encanta Sevilla. La conferencia tenía como título "Una mirada externa de Sevilla" y pretendía saber como se ve Sevilla desde fuera. Basilio habló de algunos tópicos como que aquí se vive muy bien, la alegría de la gente y recitó poemas y pequeños textos a dura penas, lo hizo entrecortado confundiendo algunas de sus propias palabras escritas; en las filas detrás de mí pude oir incluso alguna queja de impaciencia de algunos asistentes, pero en mi caso, no sé si sería porque estaba de vacaciones, me pareció muy natural de una persona que esta haciendo un esfuerzo de ller algo con todo su cariño. Basilio habló de la primera película que le mandaron a rodar TVE en sevilla, era el cuento de Rincon y Cortadillo y como Fraga, entonces ministro de educación, a poco de terminar el rodaje hizo secuestrar todo el material rodado. Nunca se supo que hicieron ello. Pero la parte que más me gustó fué como contando sus aventuras de joven en viajes por Andalucía, él y un amigo decidieron ir a buscar al escritor Gerald Brenan, llegaron a Alhaurin y nadie, por miedo, le dijeron donde vivia. Entonces, en una calle, vieron a un señor mayor que con sus manos cavaba una especie de zanja en un jardín, les pareció que fuera él y al oirle decir cosas en inglés se lo preguntaron, sonrió y les invitó a entrar en su casa. Basilio dijo que a apartir de ese día, viendo tanta humildad en ese octogenario le ayudó mucho porque se quitó todo eso que los cineastas llaman "glamourt". Otra confesión que hizo en relación a la presentación que la excelente moderadora, Mercedes de Pablos, hizo es que sí, que hizo una serie documental sobre andalucía y que se acostumbró a esa forma perezosa de hacer las cosas a medio camino que andalucía siempre llebamos a buen fín; nos dijo que en cierta manera se prostituyó en el capítulo dedicado al cante flamenco y como inventaba los diálogos de una directora de academía de baile (actriz Maria Galiano), escribiéndolos sobre un papel en el tren. Comentaba que el cante flamenco que se hacía en Sevilla por entonces no era tal como reflejó en el documental, retratado por una sala de un palacio donde una señora dictaba los pasos y las notas, sino que el verdadero flamenco se hacía en las escaleras de los patios de vecinos, donde él había visto a las madres dejar a sus hijas para que otras señoras les cantara coplas.

Los momentos de tensión llegaron cuando Arcadi Espada habló, poco mas o menos tuvo dos partes su intervención, la primera elgiando y recitando trozos de artículos de un periodista sevillano llamado Manuel Chavés Nogales que vivió en los tiempos anteriores a la república. Frases que dejaron mudo a los que allí asistimos de lo certeras que eran, verdades que dejaban a uno frío en lo que pudo ser aquellos tiempos. La segunda parte fué mas sarcastica y calentó el abiente al afirmar que todas esas cosas de las que los sevillanos (andaluces) habiamos vendido al exterior ya estaban prohibidas: los toros, el vino, la gintanería, etc, etc. La verdad es que yo me reía como una buena parte del público, me reía tan inocente como siempre, luego vino la tormenta, porque en el turno de preguntas del público no tuvo piedad con él, al decirle, siempre con respeto, ya que todos los que estaban allí parecian personas muy educadas, que esa imagen que estaba dando de los sevillanos no les gustaba, que sevilla es mucho mas que eso. Las críticas y las acusaciones le vinieron por todos lados, desde el católico creyente molesto cuando oyó la afirmación de que "dios no existe" comentando que él iba con orgullo todos los días a misa al convento de la Encarnación, hasta el andaluz expatriado con mas de 10 años viviendo en cataluña diciendo que los catalanes son muy cerrados, etc. Tengo que decir que Arcadi Espada es catalán muy crítico con el nacionalismo de su región y simpatizante del Partido de la Ciudadanía.

La sensación que he tenido al conocer estas conferencias y por tanto a estas personas que se reunen en este foro y muy pronto también asociación, que no me extrañaría saliera pronto de aquí un nuevo partido, cosa que no pretenden, pero ¿que no es esto sino política?