31 marzo 2007

La Revelación, Leo Bassi

El jueves estuven en San José de la Rinconada viendo la obra de teatro de Leo Bassi "La Revelación", un conocido me había avisado de que iría. A mi este señor me sonaba el nombre, pero nunca lo había visto hacer de las suyas ni siquiera en televisión; estuvo en el programa Crónicas Marcianas durante una buena temporada, pero a esas horas normalmente siempre estaba en la cama.
Este hombre me sonaba también porque de vez en cuando salta a la prensa al sufrir ataques y quejas de los grupos católicos mas conservadores y de extrema derecha.
Incluso pusieron una bomba en el teatro de madrid donde empezó con sus actuaciones. He leido algunas webs donde le critican, si pones en el technorati. (buscador de blogs) su nombre, la mayoría no dice nada bonito de él. Le llaman Blasfemo, intolerante, bufón, etc. Bueno, pues si, se le podría clasificar de esta forma; desde el principio él se llama Bufón, el último bufón; es blasfemo porque según la religuión católica, toma el nombre de dios en vano... y lo de intolerante es discutible, pero en algunos momentos de su actuación no fueron políticamente correctos, bueno, que tontería! nada de lo que decía era "políticamente correcto". En general hay cosas que no me gustaron, como cuando comentaba que su padre, de niño, le dijo que si iba por la calle y un cura se le acercaba gritara ¡Socorro, me quieren violar! y otros chistes que podrían compararse a todos los que estamos acostumbrado a oir entre los amigos o compañeros de trabajo sobre la mujer, (machistas) de negros (xenófogos) o de mariquitas.

Si, hubo una parte que para algunos católicos es blasfema, como cuando bendice prervativos vestido de Papa, otra parte divertida con la que me reí mucho fué las escenitas de Adan y Eva en el paraiso. Con otras me quedé mas reflexivo como cuando cita la biblia donde Dios ordena al pueblo de Israel que se apodere de las tierras Jericó que no eran suyas y ya estaban ocupadas:

Tembló la tierra y las murallas se derrumbaron. Por los portillos abiertos en los muros invadieron la ciudad pasando a cuchillo a todos sus habitantes, excepto Rajab y su familia que se salvaron en cumplimiento de la promesa que les habían hecho los espías israelitas.
Partes místicas, en las que habla de la espirtiualidad de algunos pueblos indígenas y su relación con la naturaleza; relaciones y difirencias entre considerarnos pecadores o imperfectos, que no es lo mismo, etc.

Me gustaría hablar de la tolerancia, pero es algo que me supera, en didactica de la filosofía hay tres entradas que hablan de este tema:
Los filósofos y los artistas han utilizado la provocación y el escándalo desde la Antigüedad como un medio de
despertar las conciencias, de impactar en su auditorio, de provocarles un "electroshock" cognitivo" (algo similar al koan budista), para cuestionar y criticar las creencias establecidas, la tradición, las opiniones comunes y nuetras prejuicios más arraigados que habitualmente asumimos como verdades apodícticas e irrefutables. Poner en cuestión la doxa es uno de los trabajos básicos del filósofo. Y del profesor de filosofía.

En fin, dos horas en las que hubo de todo. Es bueno conocer todos los puntos de vista y no solo lo que te cuentan sin tan siquiera haberlo visto.