07 febrero 2007

El amor es...

Hoy leyendo a Crisis existencial he leido una entrada de la que hace tiempo quería hablar, tal vez no me atrevía porque era un tema demasiado personal, y al final me he lanzado.

Creo que el amor es distinto para cada edad por la que pasamos; cuando era niño miraba a las parejas adultas imaginando que el amor consistia en casarse y tener niños; luego cuando eres adolescente, se te empieza a caerse la baba por el objeto obsesión soñando, como en las películas; más tarde pruebas a tener los primeros "rollos" pero el futuro todavia es muy grande y ni pasar por la cabeza el "para toda la vida"; luego intentas tener algo mas estable y cuando se acaba el enamoramiento, crees que la fuente esta agotada, buscas otra pasión sin darte cuenta de que la persona que esta a tu lado es perfecta, tanto como la otra que vas buscar y aún no conoces; por último, cuando ya sobrepasas los treinta, te vuelves mas flexible, ahora no eres el tú el que da calabazas, sino el abandonado; uno va teniendo el suficiente aprendizaje emocional para saber como va el rollo este del amor. Lo malo es que cerca de los cuarenta uno sabe demasiado bien lo que quiere y las neuronas se han fijado tanto a tus costumbres que tal vez es tarde para cambiar. Uno aprende a ser feliz solo, y bienvenido lo que venga. Cuando llegue a los cuarenta seguro que aprendemos más sobre el amor, pero aún esta por descubrir.

Muy buena Sunadoki con su terapia anti-drama: Búscate un amante.

7 comments:

Anónimo dijo...

Hola,encantado de leerte. Muy buena descripción del ciclo del amor, pero el final deprime un poco, no?
Un saludo

Nono dijo...

Uno de mis escritores favoritos, Sponville, recoge una frase de algún pensador famoso que no recuerdo, dice: "mas vale una triste verdad que una bella mentira". Hombre, aunque no creo en la suerte, para el amor también se necesita una poca, lo mismo que para encontrar un buen trabajo o un piso donde vivir. Ahora vivo este momento, no se si volveré a tener suerte de enamorarme, lo que sí se es que soy un poco mas sabio en este tema. Aún no he tirado la toalla. Pero sí estoy muy orgulloso y feliz de haber amado, conocer el amor y ser correspondido, éso ya no me lo quita nadie. Un cordial saludo, seguiré tu blog también.

Anónimo dijo...

Hola, entré aquí azarosamente! andaba muy tranqui, buscando la letra en español de me and Mrs. Jones y no sé cómo terminé en tu blog? (ya te habrás dado cuenta de que soy una neófita en este mundo en el que se mueven vosotros-me refiero a los que andan por aquí-). Síntesis: mellamó la atención "El amor es...", hice clik y aquí me encuentro, contando mi punto de vista acerca del amor. Tengo 47 años (es importante aclararlo por la referencia del final acerca de "los cuarenta"), después de 14 años de matrimonio, me separé y me reencontré con un amor que tuve a los 19. Viviendo en continentes diferentes! El reencuentro se produjo por medio de la misma persona que nos había presentado la primera vez, llamado telefónico, charla, encuentro en el aeropuerto, comienza la comunicaciòn vía mail, largas llamadas telefónicas, reencuentro 4 meses después, etc., etc., esto ocurrió a fines del 2004, nos hemos casado el 14 de diciembre último. ël sigue en Alemania y yo en Argentina (no tenemos otra opción! la jubilación nos condiciona a ambos!!). A qué viene esto?, sencillamente a demostrarles que el amor está más vivo que nunca, el planeta se viene abajo (es un tanto dramático si quieren, pero...), sin embargo muchos seres, seguimos aferrándonos al amor como la única tabla que nos permite salvarnos del naufragio. Les cuento: él tiene 60 y ambos nos sentimos como si tueviéramos 17 (parafraseando a Violeta Parra, "Volver a los 17"), no quiero ponerme densa, simplemente quise echar un poco de aire optimista! no se acaba ni el amor ni el sexo después de los 40, como en todas las etapas de la vida, tienen otro sabor, otro color, otra intensidad, otro valor, pero la vigencia y la importancia vital de siempre!

Nono dijo...

Que alegria leerte anónima visitante, alegría porque sí, porque queda aún mucho amor en muchas edades de la vida; me acuesto tranquilo y feliz. gracias por compartir tu experiencia. un beso desde España.

Anónimo dijo...

Hola! tambien entre aqui buscando otra cosa jajajaja y me encontre con lo que escribiste acerca del amor. Yo tengo 37, estuve casada hace años pero él murió. Despues de tiempo conoci a mi actual pareja, y tiene 40. Y vaya que a la edad, el amor la reduce a nada! puedes tener 30, 40 o 50... y lo sientes tanto o mas fuerte que a los 16, porque claro, a los 16 no tienes los mismos miedos, despues de algunos fracasos, despues de haber vivido cosas. Por eso creo que el amor a cierta edad es como más valiente, más reflexionado, más sentido, más valorado. Cariños desde Perú.

Anónimo dijo...

Dios, nono...veo que cuando se habla de amor la audiencia sube en picado. Será que el amor, al final, es lo único que mueve el mundo. Yo me siento muy triste casi todos los días de mi vida. El amor no me falta, la verdad, siempre tengo más de un hombre que me busca con cariño y poesía, con pasión y a veces obsesión. Pero estoy triste porque me falta la amistad. Las chicas no quieren verme porque me ven su competencia para los hombres y los hombres se hacen amigos míos pq me quieren en la cama. Así que estoy destinada a tener una única persona en mi vida: un novio. Y luego qué pasa con los amigos del novio? las chicas me hablan por compromiso y los chicos se intentan quedar a solas conmigo para tirarme los tejos donde nadie nos vea...Al final, por mucho que quedemos con ellos nunca serán mis amigos, siempre los amigos de mi novio, y si con él se termina, no les veré nunca más en la vida. Pasan los días de mi vida y se borran las huellas detrás de mi. Cada día empiezo de cero, nadie me recordará mañana si no me levanto en su cama. No es realmente triste? Me considero una persona buena, pero no se lo puedo demostrar a nadie. Me considero inteligente, pero nadie busca eso en mi. Me considero fuerte y no me derrumbo, pero no soy feliz.

Nono dijo...

Querida anónima, que te puedo decir si me pides ayuda?. Solo te contaré algo. Hace bastante tiempo entrevistaban en el Pais, edición digital a Carlos Castilla del Pino, le mandé un par de preguntas y sorpresa mía, me contestó. La pregunta era la siguiente: ¿Se puede considerar una vida fracasada si no se ha establecido una relación sentimental mas o menos duradera con alguna persona? y él me contestó:
- No. No cabe duda que una pareja es fuente de muchos momentos felices y agradables, pero cada persona es libre de plantearse la vida y sus fuentes de felicidad en otras cosas si así lo encuentra.-
Tal vez no nos tengamos que obsesionar tanto con la pareja. Hoy por ejemplo está lloviendo, pensaba tender la ropa, ir al rio a tomar el sol y leer, pero me he acordado que hay una buena exposción temporal de pintura en el Museo de Bellas Artes y allí voy, seguro que habrá allí otros paisajes y cosas bonitas que ver. Sal y muévete. Estas llena de vida.