19 noviembre 2006

EBE06 Fin del Evento.

10:30 de la mañana, llego puntual para oir la conferencia de Juan Varela "Identidad de dominio público". Me siento en una sala bastante vacía mientras que en el patio juegan con los Segway. Veo mucha gente con sus laptops, llamados también portátiles y yo, con mi cuaderno de notas; pienso en la oferta que ví ayer en Media Markt de un portátil Acer por 499 Euros, tenía poco mas que las tripas pero con el windows instalado ya era una tentación, menos mal que enfrié pronto mis deseos pensando que siempre tengo tiempo de postear: o estoy en el trabajo o en casa, no suelo viajar mucho.
----
(Releo mis notas y veo que mi letra es horrible, dudo si podré transcribirlo bien cuando llegue a casa).
----
Entra la gente a cuenta gotas, era previsible, sábado por la mañana ¿Quien no se fué de juerga anoche? Entre Enrique Dans, luego otro y otro. Oigo a mi espalda -"habrá que buscar un enchufe cerca"-. Veo mucha gente joven y chicas, sigo sorprendiéndome. Tres filas delante de mi está el profe de secundaria que ayer reivindicaba las palabras en español frente a los anglicismos, y cual mi sopresa, una hora después que ha cambiado su discurso, pronuncia varias veces la palabra blog en su turno de pregunta a Juan Varela. :-)
Me vuelvo a preguntar sobre que escribirá toda esta gente, sobre todo los más jóvenes. ¿De donde vendrán? Suerte que ha hecho tan buen tiempo.
Posiblemente salga de aquí sin conocer a nadie. Algunas caras me suena ya de antes, de leerles Freire, Polo, ... De toda formas estoy sin afeitar de tres días; simplemente he vuelto a resucitar mi bitácora; como el que dice, vuelvo a empezar, quien sabe si el año que viene page y todo para ir al 2 encuentro, para eso me sería más cómodo conocer algún colega y estar mas a gusto por lo menos tendría que tener con el un nivel 2 o 3 de entendimiento. (Esto lo explicaré en otro post, ayer sábado invené una teoría de los niveles de comunicación que puedes tener con una persona).
Sigo esperando y mientras sigo pensando; mi boli escribe demasiado personal, creo que borré hace tiempo los límites entre mi diario y mi bitácora; cuando venía en la moto esta mañana recordé otro de los porqués de un blog, simplemente el de construir una identidad en la red. Me quedo con la vista perdida al levantar la cabeza, es curioso, la conferencia va de eso. En una esquina veo a un chico muy joven, a su lado una mujer que podría se su madre, perdón si pienso que también podría ser su abuela, con el pelo canoso. Ésta es la blogosfera.

Juan Varela.
Habla sobre todo de que podemos construirnos una identidad en la red, donde podemos reinventarnos en todo eso que en la realidad no podemos. La verdad es que no estoy de acuerdo en ese deseo; frases como "Uno puede ser lo que le hubiera gustado ser", etc se repiten; me sorprendo a mi mismo cuando escribo estas notas y niego con la cabeza, no sé si me esta viendo. Este tipo de discurso me recuerda mucho a una apología para tomar drogas, ya que no te gusta esta realidad, evádete tomandolas, serás todo lo que quieras. Desde hace tiempo tuve claro que para sentirse uno bien no las necesito, mi cuerpo, mi realidad es lo suficiente amplia para encotrar los recursos para aceptarla.
Otra de las cosas que no estoy de acuerdo es la necesidad de crearte una identidad en la red bajo la amenaza de que si no eres tú otro lo hará por tí; no comprendo porque estoy tan negativo ante esta conferencia y vuelvo a pensar en otra frase: "Una buena defensa es un buen ataque". Hace mucho tiempo me dijeron que el concepto de uno mismo es una suma de tres factores, lo que tú crees eres, lo que los demás piensen de tí y la difencia que hay hacia tu yo ideal, el que pretendes conseguir, cuanta mas difenrencia haya entre los tres mas problemas tendrás.

Hay un video de Saramago que lo explica muy bien:


Hay otras cosas con las que si estoy de acuerdo, por ejemplo en su teoría de la espuma, las redes sociales, las políticas no se mezclan; o en la economía de esta nueva era, quien me iba a decir a mí que podría ser webmaster de varias ONGs y hasta sacarme algún dinerillo de alguna que otra empresa montándole su web, y todo sin a penas coste, con software libre y conocimiento. Tiene razón en la saturación de la información y en su manejo.
Me gusta eso de tratar de ser Ciudadano 3.0 salir de la narrativa propia e implicarse socialmente.

En el turno de preguntas me doy cuenta de que el chico éste que pregunta tanto (tengo que buscar enlace de su blog, ¿Alguien lo sabe?) tiene razón ¿Que es ser real y donde está? Porque me doy cuenta de que desde mi entrada en internet a mi tambíen me conocen por Nono, fué el nick que me puse y poca gente me llama ahora por mi nombre de pila.

MattPodéis leer una entrevista en El País donde este chico de 23 años sorprende. Me gusta su intervención cuando habla sobre todo de mantener la pasión en las cosas que nos gusta y sobre todo, no dejar de divertirnos. La vida es mejor cuanto mas simple la hagamos. Habla del legado que tenemos ante el Open Source y cuando le preguntan si teme ser comprado, o que se convierta en un ogro en su torre, él contesta que ante lo primero ha hecho que su compañía no tenga propiedad intelectual, la dona a una ONG, por tanto no teme a abosrción y en cuanto a convertirse en una mala persona él cree que esta rodeado de mucha gente buena que le quiere en su vida y ya ellos procurarán de cuidarlo para que no pase.