19 mayo 2006

Libros a Leer

Sigo de aquí para allá leyendo blogs y a través del Infonomia en recomienda que leamos a Daniel Pink, he puesto su nombre en el buscador y me ha gustado algunas cosas que dice por ejemplo del pensamiento andrógino:
Hay numerosas pruebas de que las personas con una mentalidad más andrógina, capaces de razonar tanto en una forma típicamente masculina, propia del hemisferio izquierdo del cerebro, como en una forma típicamente femenina, propia del hemisferio derecho, tienen una ventaja comparativa en la economía moderna. Yo creo que muchas de las facultades que con frecuencia se pasan por alto como "femeninas" o "blandas", como la empatía y, hasta cierto punto, la creatividad misma, son más valiosas en la actualidad, y esto puede dar una ligera ventaja a la mujer. Pero yo creo que el futuro pertenece a las personas con mentalidad andrógina, que tienen una capacidad analítica, pero que también tienen dotes artísticas y de empatía
Otra cosa con la que estoy de acuerdo es:
Existen numerosas pruebas de que, una vez superado un cierto nivel, relativamente modesto, más dinero no proporciona mucha más satisfacción y felicidad en la vida y que lo que últimamente proporciona satisfacción y felicidad son las cosas sin valor monetario: un trabajo satisfactorio, relaciones estrechas, una vida con sentido. Creo que a medida que más gente se libere de la lucha por la supervivencia, vamos a ver a más personas que se permiten el lujo de buscar un sentido a la vida, un sentido de finalidad, de trascendencia.
Y por último esta perla:
El coeficiente intelectual es una medida de una clase determinada de razonamiento, pero es, difícilmente, la única forma de razonamiento y existen pruebas abrumadoras de que la correlación entre el coeficiente intelectual y el éxito profesional es, prácticamente, nula.
Además de esperar que salga la traducción del libro, por ahora solo esta en inglés, he añadido a los favoritos que tengo en la página de Casadelibro otro par de libros: La Tierra es plana de Thomas L. Friedman y Algún libro de Castells, por ejemplo la edición de bolsillo de Galaxia Internet.