01 mayo 2006

Dejaboo


Dejaboo
Originally uploaded by Nono Fotos.
Hace unas semanas leí en wwwhatsnew que una nueva red social se estaba gestando: dejaboo. En esta web la gente escribe sobre libros, cine, música y otras cosas dejando su opinión a través de reseñas; para acceder a ella, a la versión beta, hacía falta que algún miembro te invitara, pero no conocía a nadie hasta que el viernes a través de blogpocket conseguí que me dieran una. Lo cierto es que una vez que entré me dí cuenta del nivel tan alto que manejan, son gente con webs propias, gente muy culta y me siento cortado para escribir sobre el último libro que haya leido o sobre la música que me ha hecho tilín estos últimos meses, así que he deidido saber como se escribe una reseña:

Es un texto expositivo - argumentativo que implica, en primer lugar, haber comprendido muy bien el producto cultural (obra literaria, cuento, película, pintura, ensayo, etc.) reseñado como para poder resumir lo esencial de su contenido, pero además, es necesario que quien realiza la reseña (el escritor) esté en condiciones de emitir opiniones y juicios de valor fundamentados acerca del texto leído. En la reseña crítica se hace un recuento del contenido de una obra, de sus ideas esenciales y aspectos interesantes, al tiempo que se hace una valoración crítica del mismo. El autor de la reseña debe aclarar que la valoración de la obra corresponde a su posición, dejando al lector en libertad de que se forme su propia opinión.. Cumplidas las dos condiciones anteriores, se requiere poner en funcionamiento todos los conocimientos que tenemos en el campo de planeación, textualización y revisión de textos, para poner por escrito nuestras ideas de acuerdo con la estructura de este género. Las reseñas son muy importantes porque, a través de ellas, no sólo nos enteramos del tema de una obra sino de la forma como ésta es recibida por la crítica. Es de vital importancia la revisión del texto en función de garantizar y facilitar su seguimiento y comprensión por parte del lector.
Menudo trabajo, me siento muy responsable con lo que diga o como lo tendré que decir, tal vez, y ¿Para que meterse en estos lios? Pues tal vez porque como dice mas adelante:
Sólo vale la pena hablar leer aquellos libros que nos han conmovido, que no han sido escritos para el olvido sino para perdurar. Los que, de alguna manera, son sobresalientes, los que nos hacen mejores, los que provocan el comentario: “Las grandes obras de arte nos atraviesan como grandes ráfagas que abren las puertas de la percepción y arremeten contra la arquitectura de nuestras creencias con sus poderes transformadores. Tratamos de registrar sus embates y de adaptar la casa sacudida al nuevo orden. Cierto primario instinto de comunión nos impele a transmitir a otros la calidad y la fuerza de nuestra experiencia y desearíamos convencerlos de que se abrieran a ella”
La frase entrecomillada es de George Steiner, y no solo es mi deseo comunicar a los otros nuestras sacudidas, o como una vez dije, esos martillazos de lucidez que a veces recibimos sino también por el mismo hecho de recordar el libro, película o música. Cuantas veces, por ejemplo, al acabar un libro tenemos la sensación de que nos ha gustado, pero semanas después apenas recordamos porque nos gustó tanto. Creo que merecerá la pena el esfuerzo. Por cierto, no solo escribiré la reseña en esa web social, sino que también pondré una copia aquí para que me digáis que tal lo hago.